Chihuahua, Chih. Miercoles, 30 de Julio de 2014

Sin recursos, en riesgo de postergarse el “apagón” analógico: Cofetel

Miércoles, 9 de Enero de 2013 21:20

9 de enero (Quadratín México).- El “apagón” analógico corre el riesgo de postergarse, de no destinarse los recursos suficientes, advirtió el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, al referir que para cumplir el objetivo de modificar el espectro televisivo al 2015 se requieren 13,188 millones de pesos.

En el marco de su reunión con las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, en entrevista con la prensa Mony de Swaan apuntó que aun no hay recursos asignados a la Cofetel, y es necesario se considere que tan sólo en este año se requieren 2 mil 119 millones de pesos para el cambio de la televisión análogas a la digital en las ciudades fronterizas, lo cual es fundamental para poder seguir el proceso en todo el país.

Destacó que si bien actualmente el 94.7 de los hogares en todo el país cuentan con televisión, la penetración de tipo digital es del 21.3 por ciento, mientras que en 2010 la tasa de penetración era del 13 por ciento, y la mayor desventaja de alcance a esta modernidad se registra entre las familias de bajos ingresos, las cuales requieren de subsidios para poder contar con televisores digitales.

El funcionario explicó que al iniciarse el proyecto del “apagón analógico” no se determinó una partida específica, sin embargo el decreto establece que de no contar con por lo menos el 90 por ciento de hogares con esta modalidad no podrá concretarse.

Al evitar juzgar esta deficiencia de definición de una partida especial en la pasada administración, Mony de Zwaan refirió: “No es momento de buscar la bolita, sino solucionarlo, de llevar a buen parto 2013, porque los pilotos de las ciudades fronterizas, como Tijuana, Mexicali, Laredo, Monterrey, Ciudad Juárez, Reynosa y Matamoros son fundamentales” para poder desarrollar la transformación en todo el país.

“Soy optimista una solución, lo único claro es que debe resolverse pronto, porque es un proceso de licitación, logística, de instalaciones de codificadores, que deben estar listos antes de noviembre”.

Precisó que los recursos por 2 mil 119 millones de pesos en este año se invertirían en decodificadores, campaña de información, así como la instalación de una pequeña oficina de 10 personas responsables de concretar el proceso de la televisión analógica a la digital.

El titular de la Cofetel aclaró que este proceso no implica el que se vaya a haber una apertura de licitaciones para nuevas cadenas televisores, pero sí conlleva otros beneficios, tanto para el mercado como para la industria; por r un lado, la adopción de un estándar común para toda la industria beneficia tanto a productores y distribuidores como a consumidores, pues la tecnología utilizada por un agente es compatible con la que utiliza el resto. En un futuro, la apertura de la banda ancha facilitará la licitación de nuevos canales.

Por otro lado, la transición hacia la televisión digital permite que los tele espectadores se beneficien de una señal de televisión de más calidad, y posiblemente también tiene acceso a mejores contenidos.

Ante los legisladores, Mony de Zwaan expuso ante los legisladores que, el monto de los recursos necesarios para la transformación del espectro televisivo puede bajar si se realiza una campaña de difusión intensiva y se norma la comercialización de televisores analógicos.

Incluso, anotó, ya hay una disminución en el costo, en buena medida porque ya en muchos hogares se ha registrado el cambio de aparatos televisivos, “hasta antes de conocer las últimas tasas de sustitución, ascendía a 17,000 millones de pesos, es decir, conforme hemos conocido las tasas de sustitución el costo se ha reducido a un monto que sigue siendo importante”.

Precisó que de 2010 a 2012, la tasa de sustitución de televisores analógicos por digitales registró un crecimiento de 70.45 por ciento.

QMX/yvt/grr