Seis jefes policiacos han caído a manos del crimen organizado En Juárez, Ahumada, Bachíniva

Al menos seis jefes policiacos de corporaciones estatales y municipales han sido asesinados durante el 2017, algunos durante el cumplimiento de su deber, otros durante enfrentamientos contra delincuentes y otros más que sucumbieron a ataques directos por parte de integrantes del crimen organizado.


En Ciudad Juárez, Ahumada, Bachíniva, Namiquipa y Cuauhtémoc, es donde se han registrados los crímenes en contra de los jefes policiacos, ya sean comandantes de una corporación o un grupo dentro de las corporaciones municipales y estatales.


El más reciente fue el caso de Edgar Pérez de la Peña, comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, quien fue asesinado por un sujeto mientras comía en un restaurante en aquella localidad.


En el mismo municipio se registraron otros dos homicidios de jefes policiacos, primero el del comandante de la policía del seccional Álvaro Obregón, Alfredo Domínguez, quien se encontraba en una fiesta cuando un grupo de sujetos armados irrumpió y lo privó de su libertad, para luego asesinarlo y dejar su cuerpo en el campo 108, esto en el mes de mayo.


Seis meses después, un grupo armado interceptó a Alonso Rodríguez Antillón, quien se desempeñaba como subcomandante de la policía en el seccional de Álvaro Obregón; luego su cuerpo fue localizado en el campo 22, en el municipio de Cuauhtémoc. En Ciudad Juárez, fue la Agencia Estatal de Investigación (AEI) la corporación que sufrió varios ataques hacia sus elementos, entre ellos el agente Mariano Contreras Rivera, quien pertenecía al grupo de escoltas del primer comandante de la Policía Ministerial en la frontera y que fue acribillado por una decena de sujetos al exterior de su domicilio en el mes de septiembre, cuando se encontraba reparando un vehículo. Un mes después, a mediados de octubre, dos elementos de la Policía Ministerial fueron asesinados a balazos por delincuentes, ambos adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; fueron Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Montañez Ríos, quienes perdieron la vida durante el ataque en el que, según versiones de testigos, participaron al menos diez maleantes que viajaban en unos cuatro vehículos. En el mes de marzo, el comandante de la Policía Municipal de Namiquipa, Alberto Chacón Domínguez, murió a consecuencia de las heridas que recibió durante un enfrentamiento a balazos con integrantes de un grupo criminal, que llegó hasta el entronque Las Varas, de la carretera a Bachíniva, en donde dispararon contra elementos de la policía de los dos municipios mencionados, que montaban un retén en la carretera.