Inaugura UACH Congreso de Seguridad Alimentaria 2017

Con la presencia de investigadores y estudiantes de diversas universidades del país, este miércoles dio inicio el Congreso de Seguridad Alimentaria 2017, el cual se desarrollará del 15 al 17 de noviembre en el salón de seminarios de la Facultad de Contaduría de Administración.


La Facultad de Ciencias Quimicas (FCQ) de la UACH es el anfitrión de este importante evento académico en el que se realizará el Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria y el Congreso Nacional sobre Sostenibilidad ante el Desperdicio de Alimentos. Al declarar inaugurados los trabajos del Congreso, el director académico M.E.E. Herik Valles Baca, en representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, indicó que es un privilegio que nuestra Casa de Estudios sea sede de este evento de donde saldrán acciones que beneficiarán a la sociedad.


En su mensaje de bienvenida el director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, señaló que en el Congreso se abordarán temas que tienen que ver con la salud de la población y que afectan a los grupos más vulnerables. Mencionó que, en el mundo, aproximadamente un 10 % de la población se ha enfermado por consumir alimentos contaminados y de ellos, el 30 % son niños; de igual forma reveló que según la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) actualmente se pierde o desperdicia un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano.


“En una sociedad con tanta desigualdad como en la que vivimos, estos temas son de gran relevancia, por eso hoy celebro que gobierno, universidades, productores y comerciantes, se enfoquen en resolver estos problemas, donde todos somos responsables”, expresó. La Dra. Vicky Nevarez-Moorillon, presidente de la Asociación mexicana para la protección de alimentos (AMEPAL A.C.) y catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas dijo que uno de los retos es desarrollar nuevas estrategias para la eliminación de microorganismos contaminantes y alargar la vida en anaquel de los alimentos. Agregó que el objetivo de este evento interdisciplinario es abordar la seguridad alimentaria con el fin de ofrecer alimentos suficientes y de buena calidad para tener una vida saludable, que nos permita ser productivos, disminuyendo el impacto ambiental. Finalmente, la coordinadora de la Red Temática de Seguridad Alimentaria: Valorización de Subproductos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Dra. Juliana Morales Castro, dijo que este evento reúne a especialistas que aportarán ideas que nos ayuden a resolver estas problemáticas y de esta forma contribuir a un mundo mejor.


Durante el Congreso de Seguridad Alimentaria 2017 se llevarán a cabo 12 conferencias magistrales y se presentarán 120 trabajos con avance de investigación relacionados con la inocuidad y desperdicio de alimentos. Presidieron la ceremonia de inaugura