RAMO 33

Pues al parecer a los gobiernos estatales y municipales se les va acabar el corrido, por decirlo coloquialmente,

Pues los recursos con que cuentan para infraestructura y ayudas a la población; dígase organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, grupos vulnerables, becas, uniformes, útiles escolares a estudiante y escuelas, salud, educación y seguridad y todos las demás dádivas que se prometen en campañas electorales, y las hacen efectivas siendo gobierno.

Todo esto corresponde a recursos federales a través de la asignación en el presupuesto federal en el famoso Ramo 33, Aportaciones Federales para entidades federativas y municipios.

Que corresponde a lo siguiente: Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE)

Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM)

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN)

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)

Fondo para la para Asistencia Social (DIF),

Fondo para Infraestructura Educativa Básica,

Fondo para Infraestructura Educativa Superior, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

Recuerdan que el Presidente electo ha hablado que se necesitan 500 mil millones de pesos para echar andar todo lo que prometió en campaña, infraestructura y programas sociales, pues ahí están en el Ramo 33, va dejar encuerados a los gobiernos estatales y municipales.

Estos fondos componentes del ramo 33, al parecer serán reasignados en el próximo presupuesto federal y quedaran en control del gobierno federal, en los estados serán manejados por los famosos virreyes “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” así que adiós aquellas dádivas de los DIF estatal y municipal porque ya no tendrán que dar y además ya no tendrán razón de existir, de hecho el nuevo gobierno federal ha dicho que desaparecerá el DIF Nacional.

También se acuerdan de los famosos moches, que los diputados del PAN liderados por Gustavo Madero hacían a las autoridades estatales y municipales para gestionar esos recursos, pues son nada más y nada menos estos recursos, así que a los legisladores también se les acabo el corrido, ya no tendrán de donde gestionar recursos y se acabaran los moches.

Por que creen, que la alcaldesa del Municipio de Chihuahua María Eugenia Campos quería incrementar el impuesto predial hasta un 30 por ciento, porque ya sabe que viene el ramalazo.

Es lo que les espera a los gobiernos locales adiós al Federalismo, y lo grave es que quien la va llevar somos los ciudadanos porque los gobiernos locales de algún lado van a querer hacerse de recursos y si, ya lo adivinaron, a incrementar impuestos derechos y multas

. José Ignacio Flores Leal


José Ignacio Flores Leal